Sobre Nosotros

¿Quiénes somos?

La Unidad de Salud es una dependencia especializada de la Universidad del Cauca, creada por acuerdo No. 022 de 2001 derogado por el Acuerdo 010 de 2010, en desarrollo de la Ley 647 del 28 de febrero de 2001, que facultó a las Universidades Públicas para organizar su propio sistema de Seguridad Social en Salud. Atiende las necesidades en salud de los docentes, pensionados y administrativos de la Universidad del Cauca y su núcleo familiar, actualmente cuenta con 2.721 usuarios.

La Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, en sus instalaciones, presta servicios de mediana complejidad y está ubicada en la ciudad de Popayán, capital del Departamento del Cauca, al sur occidente colombiano.


Visión

Ser reconocidos a nivel local y nacional en el año 2020 como una de las mejores prestadoras y aseguradoras de servicios de salud  modelo dentro del régimen contributivo, garantizando sostenibilidad financiera a través de la gestión del riesgo y de la eficiencia en la gestión administrativa.


Misión

Somos una entidad pública creada por la Ley 647 de 2001 que cubre el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud para la población de la Universidad del Cauca afiliada al servicio y que propende por la salud biopsicosocial de sus afiliados a través de la prestación humanizada de servicios con criterios de calidad que permiten construir conjuntamente una cultura de auto cuidado, corresponsabilidad y hábitos saludables.


Principios y valores

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Atención humanizada
  • Vocación de servicio
  • Trato equitativo
  • Calidad técnico – científica
  • Compromiso con su salud
  • Trabajo en equipo

Consejo Unidad de Salud

Conforme lo define el Acuerdo 10 de 2010, o Estatuto General de la Unidad de Salud, el Consejo de la Unidad de Salud tiene a su cargo la Dirección de la entidad y se encuentra integrado por seis (6) miembros; 3 de ellos elegidos por votación popular entre los grupos de afiliados que representan bien sean docentes, administrativos o pensionados; dos (2) miembros por delegación directa del Rector o del Consejo Superior y el Director de la Unidad de Salud quien actúa como secretario del Consejo de Salud, con voz pero sin voto.

La Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, se originó en la antigua Caja de Previsión Social de la Universidad del Cauca, entidad creada en el año 1960 para atender en salud pensiones y riesgos laborales a los universitarios.

La Caja de Previsión en salud daba cobertura total exclusivamente a los universitarios afiliados (600) y sus esposas e hijos recibían coberturas parciales relacionadas principalmente con la atención del parto. La Caja de Previsión de la Universidad del Cauca, tenía su propia personería jurídica, independiente de la Universidad del Cauca y como tal autonomía administrativa y financiera.

Con la sanción de la Ley 100 de 1.993, que implementó en el país el Sistema General de Seguridad Social la Caja de Previsión estaba forzada a desaparecer por lo cual durante 8 años se estudiaron diferente formas para permitir su continuidad y finalmente la gestión de la academia forzada desde la misma Universidad del Cauca, logró la sanción de la Ley 647 de 2.001, que permitió a las universidades publicas tener su propio sistema de seguridad social en salud, como un sistema paralelo al creado por la Ley 100 de 1993.La Caja de previsión continuo por unos años más atendiendo pensiones y finalmente fue liquidada. La cobertura en riegos laborales por ordenamiento de Ley 100 de 1993 pasó a ser atendida por las administradoras de riesgos laborales.

Con base en la Ley 647 de 2001, el Consejo Superior a través del Acuerdo 02 de 2001 (posteriormente modificado por el Acuerdo 10 de 2010, vigente) creó la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca como una dependencia especializada inicialmente adscrita a la rectoría, sin personería jurídica independiente pero con autonomía administrativa y financiera, la cual entró a operar con los lineamientos de la ley 100 de 1993 en cuanto a la cobertura y plan de salud y fue así como la nueva entidad dio cobertura en salud no solamente al universitario sino también a su núcleo familiar con el plan obligatorio de salud, creciendo entonces su población objeto de 600 afiliados que cubría la antigua Caja de Previsión a 2.739 que cubre hoy la Unidad de Salud.

 

En la transición la Unidad de Salud continuo prestando los servicios de salud de la desaparecida Caja de Previsión entre los cuales se destaca un plan de beneficios mucho más amplio al contenido en la Ley 100 y un despacho de medicamentos mayoritariamente en nombre comercial, por lo cual la situación de solvencia financiera empezó a verse afectada desde el año 2006, ya que se atendía a una población mayor con beneficios mayores a los del plan obligatorio de salud lo cual llevo a tomar medidas adicionales en el año 2.007 como fue el plan complementario, un aporte del 1.5% adicional a la cotización de ley, voluntario, que realiza el cotizante y que tiene como finalidad mantener el servicio que se traía con la antigua Caja de Previsión.

La Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, tiene una planta de 39 trabajadores en su mayoría antiguos colaboradores de la Caja de Previsión y ejerce doble rol como aseguradora (EPS) y prestadora de servicios de salud (IPS) para sus afiliados que conforme a la Ley 647 de 2001 únicamente pueden ser los universitarios y su núcleo familiar constituyéndose en una población cerrada.

A partir de la sanción de la Ley 1122 de 2007, -primera modificación a la ley 100 de 1993- la Unidad de Salud es objeto de inspección, vigilancia y control por la Superintendencia Nacional de Salud y como tal esta llamada a acatar los lineamientos para la prestación de servicios dados desde el Ministerio de Salud.

Como prestadora, en sus instalaciones cuenta con los servicios de baja complejidad, consulta externa de medicina general y especializada en pediatría y ginecología y consulta externa de odontología general y especializada en periodoncia y endodoncia, adicionalmente ofrece servicios de promoción y prevención, procedimientos menores de enfermería, fisioterapia, psicóloga y servicio farmacéutico.
Los servicios de mediana y alta complejidad los asegura a través de su red de prestadores por contratación directa tanto en la ciudad de Popayán como Cali y la atención de los afiliados residentes en otras ciudades la asegura a través de convenios de prestación de servicios realizados con las unidades de salud de las otras universidades publicas presentes en Pasto, Cali, Palmira, Manizales, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Tunja.

La Unidad de Salud es reconocida en el medio local por la excelencia en la prestación de los servicios destacándose como sus atributos de calidad la facilidad de acceso, la oportunidad, la seguridad y la continuidad en la prestación de servicios de salud.


Ponemos a su disposición el directorio telefónico de los funcionarios de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca.

Ponemos a su disposición el Código de Ética y Buen Gobierno de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca.

Ponemos a su disposición el directorio telefónico de los funcionarios de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca.

Ponemos a su disposición el organigrama  de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca.

Información de interés para los funcionarios de la Unidad de Salud

Aquí encontrará las fechas de cumpleaños de los funcionarios de la Unidad de Salud, para que pueda expresar sus mensajes de felicitaciones y agradecimiento por su excelente labor y cualidades humanas.