Conoce los Deberes y Obligaciones de los Afiliados
Apreciado afiliado, nos permitimos presentarle la carta de Deberes y Obligaciones de los Afiliados a la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca. Es muy importante que usted y su familia la tengan presente, junto con algunas recomendaciones que facilitarán el acceso a nuestros servicios.
Deberes y obligaciones de los Afiliados:
- Procurar el cuidado integral de su salud y la de su familia.
- Utilizar adecuadamente los servicios a que tiene derecho.
- Facilitar el pago y pagar cuando le corresponda las cotizaciones o cuotas por la prestación del servicio a que haya lugar.
- Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud.
- Presentar la documentación requerida que lo acredita como usuario de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, para acceder a los servicios de salud.
- Cumplir con los reglamentos e instrucciones de los profesionales e instituciones que le presten atención en salud.
- Cuidar y hacer uso racional de los recursos institucionales y dotación de la misma.
- Tratar con respeto, cortesía y dignidad al personal que lo atiende y desempeña su labor para asegurar su u acceso a los servicios.
- Respetar la intimidad de los demás usuarios.
- Representar adecuadamente y mantener informado a los usuarios que representa.
- Informar a la Unidad de Salud sobre los cambios en su condición de salud y sus datos personales, al igual que reportar las novedades que se presenten en su grupo familiar y que constituyan causal de extinción del derecho o afecten la calidad de sus beneficiarios.
- Seguir los planes de tratamiento recomendados por los profesionales de la salud.
- Cumplir con sus citas y cuando no lo pueda hacer, debe notificar mínimo con 24 horas de antelación a la central de citas de la respectiva sede.
- Participar en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad adoptada por la Unidad de Salud.
- Informar a la Unidad de Salud sobre los ingresos adicionales que repercutan en su cotización para evitar la evasión de aportes.
- No presentar doble afiliación con el Sistema de Seguridad Social de Salud y tramitar la corrección de este evento en caso de presentarse.
- No incurrir en alguna de las siguientes conductas abusivas o de mala fe, que generan la pérdida de antigüedad y son causales de desafiliación:
- Solicitar u obtener para sí o para un tercero, por cualquier medio, servicios o medicamentos que no sean necesarios.
- Solicitar u obtener la prestación de servicios de la Unidad de Salud a personas que legalmente no tengan derecho a ellos.
- Suministrar a la Unidad de Salud, información incompleta o engañosa.
- Utilizar mecanismos engañosos o fraudulentos para obtener de la Unida de Salud beneficios o trifas más bajas de las que le corresponderían y eludir o intentar eludir por cualquier medio la aplicación de pagos compartidos, cuotas moderadoras y deducibles.
¿Tienes alguna pregunta?
¡Nos encanta ayudarte!
Derechos de los Afiliados
¡Informate aquí!