Plan de Desarollo 2015 - 2017 y Políticas Públicas


POLÍTICAS PÚBLICAS UNIDAD DE SALUD

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Dirección Administrativa de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, entidad responsable del aseguramiento y prestación de servicios de salud a los universitarios unicaucanos, se compromete en velar por la seguridad, salud y desarrollo del talento humano vinculado a la entidad y a velar por  el control de peligros, condiciones y actos inseguros en sus instalaciones, a través de la mejora continua en todas las actividades que se desarrollan, en especial en la identificación, evaluación y control de todo tipo de riesgos en concordancia con el cumplimiento de la normativa legal pertinente y otros que la organización suscriba.

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA ADQUISICION DE MEDICAMENTOS AÑO 2015

Como política institucional y con la finalidad de ser eficientes en el manejo de los recursos para la ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS en el año 2015 se definió la siguiente priorización:

  1. Adquisición directa a los laboratorios farmacéuticos que participaron en la Negociación Nacional de Medicamentos por representar la mejor propuesta económica para la Unidad de Salud.
  2. Adquisición en segunda línea al depósito farmacéutico mayorista Eve Distribuciones, quien oferta precios intermedios que sin ser iguales a los de los laboratorios farmacéuticos no representan una desviación muy marcada sobre los precios ofertados por el laboratorio farmacéutico y a quien se le solicitará los productos No negociados o que no se pueden adquirir por la negociación nacional de medicamentos.
  3. Como última opción, la farmacia extramural, seleccionada también por convocatoria local, a la cual acudió un solo proponente y que presenta mayores costos en la oferta de productos or ser un proveedor minoritario.

 

Ver Resolución de adición a las políticas farmacéuticas 2016

POLÍTICA DE SEGURIDAD AL PACIENTE

La Dirección Administrativa de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, entidad responsable del aseguramiento y prestación de servicios de salud a los universitarios unicaucanos, se compromete en velar por la seguridad en la prestación de los servicios de salud a sus afiliados a través de prácticas institucionales seguras en la prestación del servicio protegiendo con ello al paciente de riesgos evitables derivados de la atención en salud.

Nuestro Objetivo Desarrollar la cultura de seguridad para el Usuario, fomentando en nuestros colaboradores, en nuestros usuarios y en sus familias el desarrollo de acciones de identificación, prevención y gestión de riesgos relacionados con el proceso de atención que permitan brindar una atención limpia y segura en la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca.

Ver documento Política de Seguridad al Paciente

POLÍTICA DE GESTION AMBIENTAL

La Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, como entidad especializada en la prestación de servicios de salud, se compromete a trabajar con una visión de desarrollo sustentable y con responsabilidad social, mediante la implementación de tecnologías limpias, gestión integral de residuos, hospitalarios y similares; se propiciara la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos que se generen en el desarrollo de las actividades propias de la institución; generando una cultura ambiental y velando por el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, con el propósito de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos , mitigar y  prevenir los impactos ambientales, tanto a la comunidad universitaria, como a la sociedad en general relacionados con la prestación de los servicios de salud y generando un sistema de mejora continua.

Ver Política Institucional sobre insumos, equipos y dispositivos médicos